domingo, mayo 22, 2005

El Hospital

Un dia estaba comiendo en la cantina de humanas con una majisima friki y no se como acabamos hablando de hospitales, en eso ella dice "vas allí y te mueres" y empezó a descojonarse, yo no sabia donde estaba la gracia hasta que me enteré que habia una serie que creo que se llama «el hospital».

Mi padre tiene cancer bastante avanzado, se lo detectaron las navidades pasadas, ultimamente iva casi todos los dias al hospital provincial de Castellón a que le tratasen con quimioterapia, el miercoles cuando fué no volvió a casa, se quedó ingresado, fuí a verle y estaban: mi padre, mi madre, el compañero de habitación con su mujer y dos hijas; hoy he vuelto a ir, y lo habian cambiado de habitación, estaba solo con mi madre, yo me habia extrañado un poco pero no habia preguntado, mi madre nos ha acompañado al coche y por el camino nos ha contado lo sucedido.

La noche pasada a las 3 de la madrugada el pobre hombre estaba ahogandose y sudando de mala manera, mi madre estaba ventilandolo con el periodico, la enfermera la primera vez que fué miro 4 cosas de los aparatos y dijo que estaba bien y se fué, ellas insitieron en llamarla otra vez, la segunda vez que fué le puso más oxigeno y dijo «es que os quejais de nada», ellas volvieron a insistir que viniesen y lo mirasen mejor, a la media hora vino el medico(en total ya habia pasado una hora), cuando fué el medico vió como el hombre ya estaba muriendose y preguntó «¿Porque no me han avisado antes?» el medico ya no podia hacer nada.

Mi padre no lo sabe, no se si le habrán dicho alguna excusa para cambiarlo de habitación, lo más triste de todo es que lo que sucede en la tele, lo que normalmente decimos «es pelicula» esta sucediendo en la realidad, después de esto, yo no estoy tan tranquilo, porque se que los pacientes no tienen la atención que se merecen.

3 comentarios:

JOSE R dijo...

Hola Pepe:

Siento lo de tu padre.

Los hospitales no solo son sitios donde la gente se muere. También se la cura, se la cuida, a veces se le produce daño, pero yo creo que son la mejor organización que hemos inventado para cuando se está muy enfermo. Como todo lo que hacemos son perfectibles. Ánimo que seguro tienes mil motivos para ver la vida con ilusión, pese a todo.

Emilio dijo...

El problema con los malditos carcinomas es que se expanden de forma caótica. Unas veces evolucionan con mucha calma y otras son de una progresión explosiva, en donde, para poder "pillarlo a tiempo" a veces la cosa es cuestión de apenas unas pocas horas.
La capacidad de reacción el mundo médico, a veces, no es tan rápida. Vale que un tumor cerebral es cosa de años, pero si el cáncer ataca a otros órganos como el hígado, la cosa se vuelve letal en, a veces, tan sólo 48 horas.

Yo no creo que el sistema sanitario te haya fallado, yo lo que creo es que tu padre ha empeorado bruscamente y en el hospital no hay unos reflejos tan rápidos como para cazarlas al vuelo.

En cualquier caso, ahora ya da igual. Depurar responsabilidades no restablece las situaciones.
Ánimo Pepe. Se fuerte. La vida tiene estas cosas. Vivir es, ir muriendo.

Anónimo dijo...

Los dos comentarios previos me parecen melifluos, hasta más no poder. En España la asistencia sanitaria no es de buena calidad, se producen al año más de 10000 muertes por errores médicos que quedan tapados por el fortísimo corporativismo entre ellos. La frase del médico a la enfermera "¿porqué no me has llamado antes?" dice muchas cosas que no saben ver los melifluos y compasivos.
Suerte para tu padre. Ojalá no le hagan perder la dignidad.